Raza Bovina Canaria

La Asociación Canaria de Arrastre Fomento y Crianza del Ganado Basto y Nacional de Criadores de Vacuno Selecto de la Raza Canaria (ACA) comienza en el año 1.998 sus trabajos para la inscripción de la raza basta de la tierra canaria, creándose el Libro Genealógico de esta raza en el año 2.003.

Sus objetivos son los de fomentar, proteger y mantener la ganadería en Canarias, más concreto para mantener la raza bovina canaria.

Esta Asociación aunque tiene su cede en Tenerife, tiene carácter nacional abarcando así cualquier territorio, donde exista este tipo de ganado vacuno.

Se ha trabajado para localizar, valorar e inscribir todos los animales de la raza bovina canaria, que cumplan con el estándar racial definido en el Libro Genealógico de esta raza, en la isla de Tenerife y de Gran Canaria.

RazaBovinaCanaria 02
0255 1

Primeros años

En los primeros años de funcionamiento de la asociación se pretendía llevar a cabo en las diferentes explotaciones donde se albergaban animales de la raza “bovina canaria”, a parte de los de raza “frisona”, un asesoramiento genético mediante las visitas de un capataz ganadero, con el objetivo de llevar a cabo la puesta en funcionamiento del Libro Genealógico de esta raza, mediante la localización, valoración e inscripción de todos los animales de esta raza en la isla de Gran Canaria y en Tenerife, que cumplan con el estándar racial definido en su Libro Genealógico.

Se comenzó por valorar e inscribir a todos los animales de la raza en el Registro Auxiliar y luego inscribir los animales que reúnan los parámetros establecidos en el Registro Fundacional del Libro Genealógico de la raza bovina canaria.

Se ha estableció la siguiente dinámica de trabajo:

  • visitas a las explotaciones ganaderas de la Isla de Gran Canaria y Tenerife, para llevar a cabo el registro de datos individuales de los animales de la raza,
  • actualización permanente del censo de la raza,
  • valoración morfológica de animales al llegar a la edad de 24 meses para las hembras y 18 los machos,
  • toma de fotografías digitales de cada animal,
  • llevar un control de nacimientos,
  • control de hembras gestantes,
  • asesoramiento personalizado relacionado con el Libro Genealógico, especialmente en los temas relacionados con la reproducción y cubrición del ganado, tanto con monta natural como inseminación artificial,
  • comunicación de incidencias, altas y bajas de los animales
  • información a los ganaderos de subvenciones relacionadas con el Libro Genealógico.

Además también debe llevar a cabo la informatización de los datos recogidos en las explotaciones, toma de datos y medidas, en caso de que se soliciten para la realización de estudios; para la posterior solicitud de subvenciones, certificación de animales inscritos, selección de sementales posibles donantes de semen, tomas de sangre para su analítica y otros muestreos que se consideren. Además también se realizará el seguimiento del control lechero realizado a los animales inscritos, recabando así la mayor información posible.

Con el desarrollo de este proyecto se pretende garantizar la permanencia de una raza autóctona de nuestras Islas, además de la mejora genética de la raza y del desarrollo ganadero en las zonas de medianías de la Isla de Gran Canaria y Tenerife, incrementado el valor económico de los animales así como mejorando la situación económica de los titulares de las explotaciones ganaderas, que se podrán acoger a distintas líneas de subvenciones orientadas o relacionadas con la Inscripción de sus animales en el Libro Genealógico.